© 2019 by JAIME ROMERO

DEDITOS DE ORO (Bambuco)

Score and Audio files are free (Released on 06.28.19)

Deditos de Oro (Bambuco) - Jaime Romero
00:00 / 00:00
pdf icon.jpg
PDF SCORE - Free Download

Click the left icon to download the file

Un cafecito

(Habanera for Guitar)

Score and Audio files are free (Released on 04.07.19)

Un Cafecito (Habanera) - Jaime Romero
00:00 / 00:00
pdf icon.jpg
PDF SCORE - Free Download

Click the left icon to download the file

Guitarist graduated from the faculty of arts ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) Universidad  Distrital Francisco José de Caldas, under the direction of Pedro Ángel and Magister in Interpretation at EAFIT MMUS, under the guidance of Alejandro Valencia.
http://marioarevaloguitarra.com

Mario Arevalo (Guitar)

Over the next months, Colombian virtuoso, maestro Mario Arevalo will start his national tour sponsored by Banco de la Republica in Colombia. He will perform my Suite # 1 for guitar solo.

 

  • Preludio # 1 – Lejos del Hogar (Pasillo)

  • Nocturnal (Guabina)

  • El Pequeño Vals (Vals # 8)

  • Florecita del Camino (Bambuco)

 

ANDEAN

 

 

COLOMBIAN TRIO

By Luis Fernando Leon Rengifo - March 8th, 2019

Conjunto integrado por instrumentos de cuerda pulsada, tiple, bandola y guitarra. Se considera el formato clásico de la zona andina colombiana, cumpliendo un papel fundamental en la interpretación de la música tradicional instrumental.

 

En los tríos tradicionales, la bandola se encarga de la melodía, el tiple, cumple un papel de instrumento armónico-rítmico y la guitarra se encarga del registro bajo, equilibrando el agudo de la bandola y el medio del tiple.

 

Por muchos años la afinación de la bandola y el tiple fue Sib mientras que la guitarra se afinó en Do. Hacia la segunda mitad del siglo XX se perfeccionó la construcción de la bandola y el tiple, permitiendo su afinación también en Do. De esta manera se ganó en potencial sonoro y estabilidad de la afinación.

 

El trío colombiano ha jugado un papel importantísimo en el desarrollo de la música tradicional de la zona andina y se registra la existencia de este tipo de agrupación desde el siglo XIX. Grandes maestros como Pedro Morales Pino y Jorge Áñez conformaron tríos e interpretaron música colombiana en el país y en el exterior. Posteriormente, aparecieron agrupaciones de excelente nivel musical que se encargaron de la difusión y preservación del repertorio a través de intensa actividad artística de conciertos y grabaciones de discos, como fue el caso del Trío Morales Pino.

 

Desde finales del siglo XX y hasta la actualidad, el trío andino colombiano goza de gran predilección dentro del público y las nuevas generaciones de jóvenes estudiosos de la música colombiana siguen trabajando en trío, explorando sus posibilidades tímbricas y técnicas, y enriqueciendo el repertorio que ha crecido en volumen y en calidad.

Trio Tipico Colombiano. From left to right: Luis Fernando Leon Rengifo (Bandola) - Fabian Gallon (Tiple) and Jaime Romero (Guitar). Houston, TX, 2007