ALBERTO MORELLI - ARGENTINA

Sensibility and Inspiration.

Jaime Romero is a composer gifted with an exquisite sensibility and great inspiration.

"The melodic beauty of his compositions, colorful harmony, rhythmic richness, and variety of counterpoint gives his music a very personal aesthetic, while retaining the essence and freshness of Colombian folklore. His work is a fundamental contribution to the guitar repertoire, and he is considered one of the most important composers of Latin America."

 

Alberto Morelli, Argentina

GABRIEL ESTARELLAS - SPAIN

Very high creative level.

Wisdom in the guitar instrumentation!

"Jaime Romero is a composer with an extensive and detailed knowledge of compositional technique. The intelligent combination of various elements and musical styles in his compositions give a very unique freshness and spontaneity to his music. All this coupled with his wisdom in the manipulation of the guitar results in a high level of creativity. "

Gabriel Estarellas - Spain

RUBEN JOELSON MEJIA - MEXICO

La obra de Jaime es un mundo amplio, un lenguaje original, con los sabores y rumores de toda Colombia y toda América.

 

En alguna parte, el musicólogo Robert Doninton escribió que el músico del renacimiento era un demiurgo, un creador del universo y su armonía. Por tanto, había que entender la música como el Génesis, donde primero fue el verbo: un sonido que enuncia la creación.

 

De manera análoga Jaime separa el sonido del silencio. Al terminar, con el sonido creó la danza y vio que era buena, y creo el bambuco, y también escucho, escuchamos que era bueno. Así, se pobló el espacio y el tiempo con bambucos, pasillos, porro, guabinas y una variopinta cantidad de valses, y vimos que eran buenos.

Entonces, nos regaló  lo que había hecho en sus dilatados siete días para que vivieran en nuestras guitarras, para que crecieran y se multiplicaran.

La obra de Jaime es un mundo amplio, un lenguaje original, con los sabores y rumores de toda Colombia y toda América.

Es sin duda, para la guitarra, una voz necesaria y generosa. Que enriquece la técnica y el lenguaje de cualquier intérprete. 

 

Solo nos resta decir: Gracias Jaime.

Rubén Joelson - Mexico

Guitarrista



    

EDWIN ROBERTO GUEVARA - COLOMBIA

Sus ideas siempre expresivas y geniales lo han posicionado como uno de los compositores latinoamericanos de mayor referencia e importancia en el mundo.

Jaime Romero es un compositor que ha creado un catálogo indispensable en el trabajo interpretativo de los guitarristas contemporáneos.

 

Su alta exigencia técnica a nivel de escritura e interpretación va ligada siempre a un excelso gusto melódico, armónico, rítmico y contrapuntístico. Sus ideas siempre expresivas y geniales lo han posicionado como uno de los compositores latinoamericanos de mayor referencia e importancia en el mundo.

 

Hoy en día todos los guitarristas en todas las latitudes somos intérpretes de sus magníficas obras, y en mi caso particular como su amigo de hace tanto tiempo, he admirado su creatividad y nivel en las obras para guitarra sola y para cualquier formato camaristico y sinfónico. La Magia del sonido que ha hecho historia l en las obras de Sor, Tárrega, Villa-Lobos, Ponce, Barrios entre otros, hace presencia de manera hermosa en la consolidación sonora de la música de Jaime Romero con total belleza, estética y virtuosismo.

 

Gracias Jaime por enriquecer el repertorio de Colombia y Latinoamérica para el mundo.

 

Mg. Edwin Guevara Gutiérrez

Guitarrista, compositor, arreglista, director. Artista Naxos.



    

JUAN CAMILO TARAZONA - COLOMBIA

Uno de los mas grandes de la historia en Colombia, es sin duda Jaime Romero

La música para guitarra clásica en Colombia es de una gran riqueza cultural para quienes interpretamos en este instrumento, pasillos, bambucos, guabinas, danzas y diferentes ritmos autóctonos del folclor.

 

Uno de los mas grandes de la historia en Colombia, es sin duda Jaime Romero, gran exponente y compositor para guitarra e instrumentos de cuerda pulsada, típicos de nuestro país.

 

Sus obras además de hermosas en su contenido, en su mayoría de gran dificultad técnica e interpretativa por su mezcla en el lenguaje tradicional y contemporáneo, lleva a músicos profesionales y estudiantes de nivel avanzado a interpretar estas grandes piezas musicales.

 

Para mi es un honor tocar su música y mas que eso, la sensación y la emoción que siento al pulsar cada nota que lleva a un encadenamiento musical mágico. Sus pasajes y melodías sin duda poseen una característica autentica en su forma única e indescriptible.

 

Se necesita de tiempo y esfuerzo para llevar a cabo sus piezas, y por eso recomiendo como guitarrista las obras del maestro Romero, porque perduraran en el repertorio por siempre.

 

Juan Camilo Tarazona

Guitarrista - Colombia

CARLOS ANDRES MARCILLO - COLOMBIA

Sus obras están cargadas de gran expresión y sensibilidad musical, que se conjugan con el virtuosismo y la representación del folclore llevado a otro nivel.

La música del maestro Jaime Romero se enmarca en un discurso sobre ritmos latinoamericanos principalmente colombianos, donde expone obras de alta calidad técnica e interpretativa, con armonías modernas a través de las cuales el compositor pasea por diferentes giros y tonalidades, a veces no esperados, pero que le dan un color propio a su lenguaje; además, el uso de figuras rítmicas como dosillos, cuatrillos, cinquillos etc... en contraposición a los compases compuestos y algunas veces en los simples, son otro recurso que caracteriza la obra del maestro Jaime Romero.

 

También es representativo el uso del contrapunto, aprovechando el gran potencial de la guitarra como instrumento polifónico y en los conjuntos de cámara, la disposición del material temático que se complementa con el acompañamiento de mayor o menor densidad polifónica.

 

Por último, sus obras están cargadas de gran expresión y sensibilidad musical, que se conjugan con el virtuosismo y la representación del folclore llevado a otro nivel. Mi admiración y respeto como persona, intérprete y compositor.

 

Un gran abrazo.

 

 

Carlos Andres Marcillo - Colombia

ANDRES VILLAMIL - COLOMBIA

Su lenguaje musical es único y su aporte al repertorio guitarrístico latinoamericano es trascendental.

Creo que la música colombiana se ha enriquecido con las composiciones de Jaime Romero. Su lenguaje musical es único y su aporte al repertorio guitarrístico latinoamericano es trascendental."

Andrés Villamil

www.andresvillamil.com

JAIME ORJUELA - COLOMBIA

Las obras del maestro Jaime Romero,  se constituyen en un aporte sin igual para la música colombiana.

 

En ellas ha innovado y enriquecido con un manejo impecable de armonías modernas y una conducción exquisita de líneas melódicas y rítmicas que las ha llevado a un muy alto nivel de composición.

Desde mi punto de vista como director de la estudiantina, he podido ver con gran admiración y alegría, como sus composiciones son aceptadas por los jóvenes con mucho entusiasmo porque ahí encuentran un estilo, que les permite conocer algo muy novedoso en lo armónico y rítmico, además les ayuda a lograr un mejor desarrollo técnico en la ejecución de los instrumentos (Bandola, Tiple, Guitarra).

Tanto para mí como para los estudiantes que han conformado la estudiantina, ha sido fascinante trabajar algunas obras del maestro porque la interacción y el dialogo de todos los instrumentos dentro de la obra se destacan por su por su belleza melódica, rítmica y armónica.

Gracias maestro por tan maravilloso aporte.

Jaime Orjuela Peralta, Director y fundador de la estudiantina de la escuela de música del Conservatorio del Tolima.

© 2019 by JAIME ROMERO